CamiNata

CamiNata

CamiNata

CamiNata

jueves, 9 de septiembre de 2010

Racismo/ Clasicismo/ Discriminación.

El día que empecé a escribir este pequeño artículo recordé a tantas personas que han sufrido, llorado, y han sentido tanto en su cuerpo como en su espíritu y su alma el dolor de ser diferentes. Han sufrido agravios, ya sea por el color de su piel, por su cultura, por su forma de pensar, por su forma de hablar, o por su fe o su creencia. Han sufrido a través de la historia, por gente estúpida que se ha creído superior, que ha creído que pertenece o tiene el poder de la realeza o un poder divino. Personas que siendo universitarios, científicos, matemáticos, gobernantes y también gente ignorante; no han comprendido que la tolerancia ha sido y será una de las bases para la supervivencia humana, recordemos cuantas culturas han sucumbido debido a que no se respetaron, nunca supieron vivir en conjunto, debido al odio, a la falta de humanidad. Como es posible que siendo de un mismo pueblo, país o ciudad la gente no pueda ver y no pueda sentir esa fraternidad hacía su prójimo. Como es posible golpear, insultar, escupir, o hasta el punto de matar a un ser humano, hasta cuando comprenderemos que es uno de nuestra especie.

En Guatemala simplemente por vestir un traje indígena, las personas indebidamente definen a uno de su misma nacionalidad como “indio”, debemos de entender la historia y comprender que todos somos humanos y también que somos guatemaltecos, o acaso usted que alguna vez ha dicho esa palabra tan hostil es alemán, o quizá húngaro, o de la realeza española, o inglesa; me imagino que no. En ese caso porque ser tan despectivo con una persona, porque odiar algo que no entendemos, porque discriminar algo que no conocemos, algo que está en nuestro país pero que nunca hemos conocido, no nos sentimos orgullosos de lo que tenemos por que simplemente algún imbécil racista nos dijo que por vivir en la capital o por ser “ladinos” somos mejores, y nosotros no fuimos lo suficientemente inteligentes como para investigar, y para conocer porque ellos tienen una visión diferente de la vida, porque ellos tienen otro estilo de vida y otras costumbres. Tengamos presente que nuestros hermanos siempre han sido vistos diferentes, y es tiempo de cambiar nuestra ideología, nuestro sentimiento, nuestra estupidez, nuestra ignorancia; imaginen que no existiera gente que labrará el campo, que no existiera la gente del mercado; acaso tu serías capaz de hacer lo que ellos hacen, seamos más concientes de lo que pensamos de lo que decimos y de nuestras acciones.

La historia no has querido enseñar que debemos mejorar, que no tenemos el poder de hacer de menos a un individuo y esa discriminación, ese racismo o ese clasicismo sólo nos ha traído problemas y dolor. Recordemos a hombres de honor que exaltaron a la humanidad y la igualdad antes que sus propios intereses, podemos mencionar al Dr. Luther King, Rigoberto Menchú (Premio Nobel de la Paz), Jacinta Herrera Laines (*1948- +2010); nacida en el departamento de Quiché, mujer que a través del respeto, la honestidad, la honorabilidad, y la sabiduría que le transmitieron sus antepasados logró sobreponerse a cualquier barrera, cualquier agravio o insulto, supo equilibrar su conciencia y logró olvidar el odio; a través del amor, la perseverancia, la dignidad y muchos más valores supo encaminarme hasta lo más alto y me enseño que todo ser humano tiene el derecho a ser respetado, a ser tratado como se merece, y que todo individuo sin distinción no debe ser humillado y que tratemos a los demás como queremos que nos traten, mi madre logró alzarse en medio de toda la adversidad, logró colocarse en un sitio de honor sin perder su sueño y sin perder su identidad.. En muchos lugares hay mujeres y hombres que a diario nos recuerdan que podemos ser mejores, que podemos seguir con nuestros sueños, con nuestros ideales y que algún día se cumplirán, nos recuerdan que un día seremos más humanos.

Tengo un sueño; que un día los niños, los adultos; los humanos de cualquier clase o cultura, unirán sus manos y podrán compartir la dicha de estar vivos y la felicidad de ser iguales. Tengo un sueño, que un día ya no correrá más sangre debido al racismo, que un día mis hijos no tendrán la necesidad de escribir acerca de estos temas y que un día habrá más tolerancia y más amor en el corazón de los humanos. Yo tengo un sueño, el sueño de ver a Guatemala en paz, sin violencia, sin clasicismos, sin discriminaciones, sin racismo. Yo tengo un sueño, el de ver un mundo feliz.

Por último les recomiendo ver la película Historia Americana X, protagonizada por Edward Norton.

No hay comentarios: